miércoles, 25 de mayo de 2011

Deportes Colectivos.-

Descripción.-


Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros yoposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil.

Podemos decir que las características de los deportes colectivos son: a) la        cooperación, b) la oposición, c) la presencia de dos o más jugadores, d) la   interrelación de los mismos, e) en un espacios, f) con un móvil.
Explicaremos la respuesta 
Dos o más jugadores.- Si los equipos sólo tienen un jugador estaríamos ante deportes individuales odeportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el móvil: voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc..








Se oponen a otros jugadores.- A la vez que el equipo pretende alcanzar los objetivos, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.

Objetivos.-



El objetivo en los deportes colectivos es buscar un espacio favorable para realizar una acción técnico/táctica individual, generalmente chutar/rematar en fútbol o lanzar a canasta en baloncesto por ejemplo. Las diferentes acciones motrices realizadas por los jugadores giran entorno a este concepto. Por ello, se trata de buscar una situación lo más favorable posible como por ejemplo un lanzamiento a canasta con la menor oposición o en fútbol una situación de uno contra el portero (dado que en este deporte es difícil observar una situación de un atacante contra ningún defensor). En este trabajo se realiza una propuesta planteando el proceso a seguir para mejorar el aprendizaje/enseñanza de este concepto, aprovechando actuaciones colectivas en el espacio.

Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que se desarrollan:
los deportes de oposición-cooperación
los deportes de cooperación.

Como ejemplo para analizar este apartado de los deportes escogeremos el fútbol:


El objetivo del fútbol consta de dos equipos de once jugadores cada uno se enfrentan entre sí, intentando marcar el mayor número de goles o tantos al contrario. Cada uno de éstos se obtiene al introducir la pelota de juego dentro de la portería o meta contraria. Para ello el balón únicamente puede ser impulsado con el pie. Los partidos se realizan en dos mitades de 45 minutos cada una, separadas por un descanso de quince minutos.
El árbitro que dirige el juego puede añadir, al final de cada período, el tiempo que considere se ha perdido por interrupciones de diferente índole (lesiones, etc.). En aquellas competiciones que el partido no pueda finalizar con empate a goles, se jugarán dos prórrogas de 15 minutos.
 

Partes O Fases.-


Formaciones defensivas para la formación del servicio.
Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol.
Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación.
El Saque.
El Pase.
El bloqueo.
El remate.
Defensa del saque (recibo, recepción y antebrazo).

Defensa del campo: Rasgos Técnicos.


Una parte, o fase fundamental es elegir el deporte que queremos hacer, como el Voleibol.
El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retomar el balón (además del toque de bloqueo)
¿Cuántos jugadores puede integrar un equipo?
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores: un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.
Sólo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitán y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no puede modificarse.
¿Dónde deben ubicarse los jugadores que no estén jugando?
Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente.
Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador. Sólo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesión de calentamiento. Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin usar balones.



Actividades O Sesiones.-

Algunos deportes colectivos son:
Baloncesto, fútbol, tenis (dobles), béisbol, rugby, voleibol, balonmano, hockey, waterpolo, etc.

Lo primero antes de jugar a un juego elegido, es elegirlo, normalmente se hace a votación de los integrantes de dicho juego, o mayoría de "votos", una vez elegido el juego se explican las reglas del juego, lo que se puede y no puede hacer, más responder las preguntas que se hayan podido plantear los participantes, si es un juego de puntos o de límite, lo más lógico es que cada equipo cuente sus puntos y los del otro, así no habrá concursantes, aunque también debe haber alguien que lo vigile desde afuera, es decir "neutral".
Una vez acabado el juego, los participantes se deberían dar la mano y felicitar la victoria del equipo correspondiente ganador.

Primeros Auxilios.-

Para evitar lesiones es imprescindible calentar. Pese a eso, se producen muchisimas lesiones en los deportes colectivos. En algunos casos se ha llegado a la muerte.
Si la lesión es muy leve se debe ponerle una venda y seguir jugando, si es un poco mas grave se debe sustituir al jugador y ponerle hielo en la zona afectada. Si es una lesión grave como una rotura o un desmayo se debe retirar al jugador y llevarlo a un hospital cercano.


Opinión Personal.-

Amí, la mayoría de deportes colectivos me encantan, sobretodo el fútbol.
Lo malo que tienen son la rivalidad que puede haber entre dos equipos o incluso entre jugadores del mismo equipo.