lunes, 25 de abril de 2011

Malabares.- Circo

Descripción.-
Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.

En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado.

Objetivos:




Conocer y manejar juegos malabares de lanzamiento de objetos. 
                                                                   
    

Coordinación dinámico general.
Dominio manual de los objetos.

Creatividad, juego y diversión.
Concentración.
Conocer y manejar juegos malabares de lanzamiento de objetos.
Conocer y explorar juegos malabares de manipulación de objetos.
Explorar diversos aparatos de equilibrios
Utilizar las partes del cuerpo para realizar equilibrios
Que el niño afiance la marcha y mejore el equilibrio postural a través del juego de desplazamientos con obstáculos.
Que el niño se pueda expresar  a través de procedimientos  gestuales y utilizando la expresión corporal como un recurso a tal fin.
Que el niño se inicie en la comunicación verbal.
Se inicie en el conocimiento y reconocimiento de los sonidos internos y externos.  Propios y producidos.
Pueda comunicarse y expresarse  desde las verbalizaciones, lo gestual y desde  los sonidos tanto con los pares como con los adultos. 
Continúen en la práctica activa y cotidiana de los hábitos higiénicos.

Partes O Fases:

La pelota pom-pon esta hecha de filamentos (como pelos ) de caucho unidos a un núcleo central. Sus principales características son:
  • No botan.

  • Son de colores muy llamativos, para ser vistas mejor durante el movimiento al ejecutar los ejercicios.

  • Tienen un diámetro aproximado entre 7 y 10 cm.

  • Pesan entre 60 y 70 grs.

  • Golpear el pom-pon con la palma de la mano, verticalmente hacia arriba. Primero con la mano derecha, luego con la izquierda. Después golpeos con el dorso de la mano. Combinaciones de golpes palma-dorso.

  • Golpear el pom-pon con el bíceps del brazo, tanto con el derecho como con el izquierdo.

  • Golpeos al pom-pon con los codos de ambos brazos.

  • Golpear el pom-pon con el muslo: durar el máximo de repeticiones seguidas golpeándolo con el muslo. Pasar de un muslo al otro golpeándolo alternativamente.

  • Golpeos al pom-pon con las distintas partes de la pierna y el pie: con el exterior del pie, con el interior del pie, con el empeine y con el talón.

  • Golpear el pom-pon con todas las partes del cuerpo, combinando golpes con las manos, bíceps, codos, muslos y pies.

  • Golpear el pom-pon por parejas, uno enfrente del compañero, a unos tres metros: sólo con las manos, codos y brazos.                                                                                   


     


Si los ejercicios con dos pompones o pelotas resultaban difíciles, ahora la incorporación de un tercer pom-pon, es rizar el rizo como se suele decir, y para lograr coordinar los lanzamientos y recepciones es preciso afinar mucho, haber entrenado con repetitiva insistencia este ejercicio o tener una grandísima coordinación óculo-manual., por lo que sólo os propondré el mismo ejercicio anterior, pero con la incorporación de otro pom-pon o pelota, es decir con tres pompones, que lanzaremos cruzándose de una mano a la otra. En los dibujos podemos ver numeradas por orden las fases de que consta dicho ejercicio.









 O Sesiones.-

Es importante perder la verguenza para actuar bien, hay bastantes trucos para perder la verguenza, hay gente que nace sin "verguenza", sin miedo, pero la puesta en escena a mucha gente le hace hecharse hacia atrás, es decir lo denominado "miedo escénico", hay gente que no nace con esa "ventaja", pero con fuerza de voluntad y sencillos trucos podemos perder la verguenza y hacer un buen acto, espectáculo, rueda de prensa...
La persona que quiere curarse de la vergüenza debe recordar cuáles aseveraciones le hicieron más daño. Califica con uno (el más fuerte) a cinco (el más débil), los siguientes mensajes basándote en los efectos que han tenido hasta ahora en ti.
No soy bueno.
No soy lo suficientemente bueno.
No pertenezco.
No soy digno de que me amen.
No debería existir.
En una hoja aparte y empezando con el mensaje número uno, haz una lista de cómo lo recibiste. Enlista todos los incidentes que puedas. Si tu familia era extremadamente generadora de vergüenza, concéntrate en los mensajes provenientes de una sola persona a la vez.
Sé gentil contigo mismo. Si empiezas a sentirte mal, déjala para dos días después. Ten paciencia. Es probable que la lista de incidentes específicos tarde varios días en volver a tu memoria. Si no tienes recuerdos de tu infancia y te es imposible hacerla, vuelve a acariciar y abrazar a un animal de peluche que te recuerde a ti mismo, o quizá a ti mismo cuando eras niño. Los incidentes que te pedimos en este ejercicio que trates de recordar, volverán a tu memoria cuando estés listo para manejarlos.
Primeros Auxilios.-
Los primeros auxilios aquí en estas actividades son muy importantes ya que si no se realizan se pueden producir lesiones graves.
- Para no dañarse hay que calentar y estirar antes y después de la actividad.
Si se produce una lesión en alguna parte del cuerpo, lo primero es:
decírselo a alguna persona que este cerca y que sepa actuar y, si no sabe que llame inmediatamente a urgencias. Pero lo más normal es que se tenga un botiquín a mano. Estas lesiones no suelen ser muy graves pero hay excepciones.
Opinión Personal.-

Pienso que este tipo de actividades están muy planificadas, sobre todo al estar en otro entorno, este tipo de actividades a parte de hacer deporte vienen bien porque te enseña unos valores. 
Además no solo se aprende si no se divierte y se hace deporte, pienso que todo el mundo de vez en cuando debería probar estas experiencias.
Yo mismo no me sale muy bien, para hacer bien cualquier actividad hay que PRACTICAR!




                                                                          Iván García Pérez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario